Material multimedia

CORTOMETRAJES

La violencia de género es la expresión más grave de la discriminación y de la situación de desigualdad de las mujeres, ya que se ejerce sobre éstas por el hecho de serlo. Es un problema que requiere para su erradicación de la implicación de toda la sociedad y de respuestas eficaces de todos los poderes públicos.

Andalucía, es referente en la lucha para erradicar un problema social de primera magnitud, ya nuestro Estatuto de Autonomía, recoge un fuerte compromiso al establecer, en su artículo 16, que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, siempre está a la vanguardia en el desarrollo normativo y de acciones, en el marco de las competencias que tiene asignadas.

Por ello, desde la Administración Publica hay un compromiso de lucha contra la violencia de género, la implicación de los y las responsables institucionales con la igualdad y en la erradicación de la violencia contra las mujeres, con su trabajo diario. Y es consciente de la importancia que tiene una intervención eficaz del personal público, con especialización y sensibilización.

Así con el fin de garantizar la formación y sensibilización adecuada del personal de la Administración de la Junta de Andalucía, en general, y, en especial, al personal responsable de la atención a las víctimas de violencia de género se ha elaborado por el IAAP en colaboración con la DG de Violencia de Género, una píldora formativa con el siguiente objetivo:

  • que todo el personal de la Junta de Andalucía, de acuerdo con su ámbito de competencias, tome conciencia de la necesidad de adquirir formación y sensibilización hacia la violencia de género;
  • que conozca los derechos de las víctimas de la violencia para prevenir, orientar y derivar a las instancias competentes los casos de violencia de género, para evitar la victimización secundaria;
  • se motive a profundizar en el conocimiento y avanzar en la formación más especializada.
     

 SIMPLEMENTE, NO TE QUIERE. New Line Cinema.

             

MAYORÍA OPRIMIDA. Dirección: Eleonor Pourriat

            

EL ORDEN DE LAS COSAS. Director: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda. Año: 2010.

VIVE O MUERE.Chusa Barbero, David Luque, Yael Beliche.  Año: 2008.

Papás y mamás. M&M. Año 2008.

Adolescentes hablan sobre las relaciones de pareja y la violencia de género. Rednoviolenciagex.

DESENFOCADA.Zona Cero Producciones.

CAMPAÑAS

Siempre hay salida. Nos duele a todos. Vídeo realizado por dos estudiantes del IES Juan de Mairena, Sevilla.

Micromachismos. Están ahí aunque a veces no queramos verlos.

  

Video campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes.

 

Ante la Violencia de Género, Yo doy la cara. Instituto Andaluz de la Mujer

Mensaje de ONU Mujeres en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014.Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka

OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES DE INTERÉS

Proyecto #Cuéntalo. En abril de 2018 se lanzó el hashtag #Cuéntalo, invitando a las mujeres a relatar las agresiones sufridas. Tras analizar los datos de los primeros 14 días, éste es el resultado, abrumador e inédito. Se trata de un documento histórico que compone una nueva memoria colectiva de la violencia machista narrada en palabras de las propias mujeres. El objetivo de #Cuéntalo es evidenciar la veracidad de las denuncias y la dimensión del conflicto. Pinchando en la nube están descritos los relatos de miles de mujeres.

http://www.proyectocuentalo.org/index.html 

Documental de La 2 - Ellas. Mercedes PintoBiografía ficcionada de Mercedes Pinto, una pionera en defensa de los derechos humanos de la mujer y personaje polifacético. Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Pinto destacó por sus luchas relacionadas con la violencia de género y por su polifacética trayectoria: poeta, dramaturga, novelista y actriz. Una estudiante, una periodista y una escritora de diferente perfil y edad comparten el mismo interés por la singular persona de Mercedes Pinto. A través de entrevistas, recuperan la memoria de una de las figuras más importantes de la defensa de los derechos de la mujer en España. Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi interpretan a las tres mujeres que presentan los momentos cruciales en la vida de la escritora canaria.

DOCUMENTOS TV 29 JUNIO 2015. EL MACHISMO QUE NO SE VE

Grabación completa del I Taller de formación SOS-VICS sobre interpretación en contextos de violencia de género (Vigo, 24 de abril de 2014). Intervienen: Maribel del Pozo (coordinadora de SOS-VICS), Silvia Pérez (socióloga), Doris Fernandes (investigadora/intérprete de la Universidad de Vigo), Paz Filgueira Paz (Magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo), Mª José de la Fuente Pérez (médica forense), Teresa Carceller Carceller (abogada)

Grabación completa del II Taller de formación SOS-VICS sobre interpretación en contextos de violencia de género (Vigo, 24 de septiembre de 2014). Intervienen: Maribel del Pozo (coordinadora de SOS-VICS), Marjory A. Bancroft (The Voice of Love, EE.UU.), Marlene Fernández (investigadora/intérprete de la Universidad de La Laguna), Sandra Jiménez y Dora Murgu (Interpret Solutions)

Última modificación: domingo, 16 de diciembre de 2018, 10:32